jueves, abril 20, 2006

Un 14 de Abril, un tal Montalvo... (Un homenaje improvisado)

Hace poco se celebró el día del maestro. En el natalicio de Montalvo se festeja, curiosamente, a los profesores fiscales, municipales, a los que algo enseñan de la ciencia, a los sumergidos en la cátedra, los que tienen ganado el más dificil y pobre salario de todos los oficios: el que se presta a la educación.

Pero hay que hacer acuerdo que Montalvo nunca fue un profesor. Jamás enseñó en un centro educativo. Su función como "Maestro" fue otra. Otra más solitaria, sin alumnos ni discípulos, en una infinita soledad, en un caminar polémico para con la Patria, para con los gobiernos de su país, para con el idioma y para con el ensayo.

Hace unos días trataba de explicar a mis alumnos, precisamente, la diferencia entre un maestro y un profesor. Un catedrático y un escritor bien podría darnos un par de buenas ideas sobre estos juicios conceptuales. El primero enseña lo que el otro hace. Podría ser así. Einstein no fue un profesor genial, pero fue un maestro genial que ahora da trabajo a los profesores de física. Entonces Juan montalvo sería la materia prima de un profesor de literatura, pero además de ética, de moral, de civica, de historia. una cosa es el día del maestro y otra el del profesor y entre el uno y el otro hay un continente.

Aunque, sin embargo, tengo en mente los nombres de mis grandes profesores, por ejemplo, así como los de grandes "profesores-maestros" y grandes "maestros-profesores" que "no es lo mismo, pero es igual". Me pregunto cómo sería recibir filosofía de la boca de Ortega y Gasset o preceptiva literaria por parte de Damaso Alonso y Carlos Boussoño o música a cargo de Federico García Lorca, o políticas culturales a cargo de Benjamín Carrión, o redacción por Alfonso Reyes. Allí no sé cuál sería primero, si el profesor o el maestro.

Sus libros y el recuerdo de su mensaje se queda en nosotros. Ellos, los profesores y los maestros, nos los dieron en deliciosas dosis. A ellos, a los conocidos y desconocidos, mi saludo.

No hay comentarios.: