jueves, marzo 04, 2010

LEONOR BRAVO



Leonor Bravo es, en la literatura infantil del Ecuador, una suerte de emperatriz progresista. Gracias a ella el Reino de este Género se ha consolidado como movimiento y como obra de una Nación. No tengo miedo de estar exagerando: Leonor es así. No solamente por su enorme labor en pro de la oxigenación a los requerimientos que la modernidad exige para que la literatura de niños y jóvenes se renueve, luego de haber vivido, ella, unos cuántos siglos, subestimada de manera injustificable: la literatura infantil, al menos en este país y en gran parte de América Latina, parece haber considerado al niño, como una suerte de “ingenuo”, “bobo” o “inexistente” frente a la literaturización del mundo.
Leonor ha conseguido ordenar, organizar y justificar el género. El país le debe a ella su más prolífica internacionalización frente a la literatura no solo infantil, sino en general.
Si la juventud “divino tesoro”, se va “para no volver”, Leonor, en el Ecuador, ha impedido que el tiempo haga canas a los cerebros ríspidos. Ha conseguido unir a los escritores del género, dándoles un puesto real dentro de una literatura que, hasta hace muy poco tiempo, se la consideraba un sub género.
Y ya hablando de su obra en si: ella ha logrado insertar en el género la profesionalización de una escritora que ilustra lo que escribe. Y Escribe lo que ilustra. Más tarde recrea los espacios de la “nación pequeña” que tanto amó y defendió Benjamín Carrión, el padre de todo literato nacional, hasta alcanzar una cúspide comunicacional entre el alma máter del lector y la vanguardia renovada del género.
Sus más de 20 libros lo dicen, sus premios, pero sobretodo ese corazón de mandarina dulce que ha logrado escribir aquella página que puede ser leída por cualquiera. Es esa mezcla de sencillez con el peso de la sabiduría. Grande es su palabra. Enorme es su obra y real su emoción.
En ella tenemos una escritora completa y una activista cultural necesaria para vivir tranquilos y, sobretodo, para que los niños que hablan español sean capaces de darle la vuelta al mundo con el motor de las palabras que Leonor ha entregado para ellos.

No hay comentarios.: