jueves, marzo 04, 2010

FUERA DEL AIRE




“Teleamazonas” salió del aire. “Teleamazonas” volvió al aire. Parecía un mito, resultaba casi imposible que, en este tiempo, un canal de TV sea “topado” en este país. La razón es porque ellos siempre han sido el primer poder del Estado, tienen el control de las conciencias. Por ejemplo, los medios se han jactado de las grandes movilizaciones para “botar” a un gobierno. No solo los canales de TV, la prensa y la radio también han hecho lo suyo. Y más en este país donde hay las monarquías televisivas con un rey poderoso y millonario que auto dirige la señal televisiva por sus intereses económicos.
Aquí la mayoría de los medios de comunicación son un negocio rentable de impresionante capacidad. Eso es la libertad de prensa de la que tanto hablan (una libertad de empresa).
Por ello, parece leerse que, todo debe tener ley, menos los medios de comunicación. Pero ya era hora de demostrarles a los medios que la ley es para todos. Que no es cuestión de ampararse en la ética que no siguen. Los periodistas, dicen los defensores del gremio, se “guían” por una serie de códigos que solo ellos los tienen y que solo ellos pueden optar. Es como un juramento de Hipócrates, pero más fuerte, más duradero: es una ética que se va dibujando, como si se tratara del Espíritu Santo, pero más tangible; es como si se tratara de un tumor, pero menos dañino. Es decir, los periodistas son “perfectos”, porque tienen una moral fuera de ley, una ética fuera de proyecto. Es algo que sale con espontaneidad, es como el “aura”: está nomás sin que nadie se proponga que esté. En definitiva, el periodista, según parece, no se hace, sino que nace. Está predestinado por la ley divina de ellos mismos, para hacer y deshacer el mundo.
Me alegra mucho que este gobierno esté enseñando a los antiguos gamonales de conciencias que la ley se hizo para todos, inclusive para los provistos de genialidad, para los portadores de la verdad, para los “periodistas” que solo creen en sí mismos y en sus intereses.
“La noche buena se viene, la noche buena se va…” Y nuestra verdad se irá, pero los medios se quedarán.

No hay comentarios.: