jueves, marzo 04, 2010

2009: LO MALO, LO BUENO, LO FEO




Tres momentos del 2009 que se ajustan a los adjetivos del título:
Lo Bueno: La lucha del gobierno a favor de los pobres. Los pobres nunca han tenido voz ni la tienen hasta ahora, en los medios solo se escuchan las voces de la clase política, media o alta. Los pobres están en sus barrios, ahora tienen acceso a vivienda, a educación gratuita y a la salud. Son el respaldo del presidente que ha ganado todas las elecciones porque ellos se sienten respaldados. Solo por eso, yo, a nombre de los pobres, agradezco a este gobierno. La mayoría del país vive en la pobreza, son millones que están ansiosos de tener dignidad, los pobres no son una estadística, solamente, son una realidad. Este gobierno no trabajará para la clase media, menos por la alta, lo hará por los pobres, por eso no avanzamos a ver ese trabajo.
Lo malo: La muerte de Jorge Enrique Adoum. Aunque la muerte no puede ser mala, porque es parte de la naturaleza, el Turquito se nos fue llevándose la gloria, como siempre, tardía. Además mucha gente se aprovechó de esto para congraciarse con el muerto, luego de que en vida lo llenaron de improperios por esas envidias gratuitas que se dan entre los artistas. Adoum fue y es el más grande escritor de la segunda mitad del siglo XX en Ecuador. Su legado es realmente importante.
Lo feo: Los hermanitos del presidente (nadie escoge a la familia, pero el caso Fabricio Correa es de record mundial en hermandad. Qué hombre para desagradable, para oportunista, qué folclórico, afirmando que es el hermano mayor, como un Abel subdesarrollado. En realidad, qué hombre más feo. Pero si vamos por ahí, fíjense en Jorge Ortiz, trabajando para el imperio del jefe; en Carlos Vera, con la herida latente, creyéndose el dueño del periodismo. Tanto ejemplar feo que se opone al cambio. Hablan siempre de renovación, pero a la hora de hacerlo, “preferirían no hacerlo”, como diría el emblemático Bartleby, de Herman Melville.
Para el 2010 no pedimos que no haya feos, ni malos, solo que haya menos. Pero eso es mucho pedir, entonces que con lo bueno, lo malo y lo feo se opaque un poco. Eso no más…

No hay comentarios.: