martes, octubre 16, 2007

El "Pirata Viejo" de Santiago Páez


He leìdo la novela "Pirata viejo" de Santiago Páez. Me ha divertido gratamente su lectura. Una fresca historia, adornada de un lenguaje erudito y una visión muy agradable y fresca de visualizar al país desde una cultura criolla. Una suerte de realismo coloquial se van dibujando en sus pàginas.

La historia es simple (y por lo tanto de una complejidad literaria puntual). Un hombre adulto, de una familia tradicional quiteña se ha ido vinculando a la vida facil y pìcara: se ha convertido en un gígolo (un hombre que vive de las mujeres, a la aventura). Encuentra, entonces, a su nueva víctima (una mujer ibarreña) con quien va a vivir una aventura muy típica del ecuatoriano: un viaje desde el norte hasta el mar, en donde van a pasar una serie de acontecimientos que llenarán de hilarante expectación la lectura hasta el final.

Aunque el final me suena a una típica telenovela, creo que hay precisión en ese cierre, porque implica la vida "quich" de la historia picaresca que se vislumbra en la trama.

La novela está enriquecida con una gran cantidad de anécdotas que nos pasan a todos. A todo ecuatoriano común. Hay una gran versatilidad en el lenguaje (lo que me parecelo màs rico e interesante del libro).

Una novela para leerla de un solo tirón. Y que nos demuestra que en la sencillez se encuentran los mejores hallazgos.


No hay comentarios.: