jueves, agosto 24, 2006

Usted es de los intelectuales que odian a Harry Potter?

Yo no.

Lo odié por muchos años porque la moda me exigía. Si no lo odiabas no eras intelectual. Yo fui de aquellos que me aprendí de memoria aquel discurso de comparar a las grandes novelas (de Joyce para abajo) con la novela de la Sra. Rowling y, claro, decir que su "Harry Potter" es una basura mal escrita, que no tiene ninguna opción literaria, que no está bien narrada, que no hay técnica. Que es puro entretenimiento. Me aprendí el discurso sin haber leído la obra y sin ni siquiera acercarme a las películas. Pero fueron mis hijos los que me condujeron a la obra del niño mago. Vi entonces la película de Cuarón ("El prisionero de Azkaban") y luego, junto con la presión de mis estudiantes de bachillerato en el colegio, entre en las novelas para poder hablar sobre el tema. Leí entonces de un tirón los seis libros. Y lo terrible es que me gustó.

Rowling ha creado una atmósfera paralela a la nuestra. Otro mundo que camina en linea horizontal al mundo de la realidad: el universo de la magia. Ha puesto significación a ese mundo oculto que es nuestro mundo metaforizado: una realidad disfrazada de fantasía. Los primeros libros tienen ese gustito infantil que conducen a que la lectura sea agradable. Además me gusta que Rowling no prejuzgue a los niños. La literatura infantil actual está poblada de "mensajillos" muchos de ellos cursis, llenos de diminutivos obsoletos y tontos, en cambio Harry Potter se maneja en un lenguaje que sacude, que oprime, que apasiona. Ningún libro infantil ha llegado a lindar por estos derroteros (hablo del Ecuador, que dicen que anda en boga con su literatura infantil).

He oído a muchos intelectuales que dicen que Harry Potter está mal escrito y, permítanme decirles que yo no he encontrado ningun error sintáctico, verbal, ni de tiempo, ni de forma, ni de ortografía en sus páginas. Y es lógico, con el dinero de Rowling se podría pagar a toda la Academia de la lengua inglesa para que corrija la obra íntegramente. Son frases de los intelectuales que no leen, si no que se dejan llevar por el impulso de la moda. He oído que Harry Potter es light, que no hay profundidad: no me consta. Hay mucha mas profundidad que en algunos poetas de este país a los que se les considera el plus ultra del universo. He oído que Harry Potter, por haber vendido más de 720 millones de ejemplares en el mundo, es basura. no lo creo. ¿Qué tiene que ver esta saga con las novelas "fuleras" de Marcela Serrano o de Zoe Valdez; nada que ver con la última Isabel Allende o con Angeles Mastretta. Con Rowling hay un ferviente grado de juego y de verdad. En las novelas de las autoras nombradas hay solo burdas historias con discursos feministas.

Rowling no es Joyce para cambiar la estructura de la novela, ni es Javier Marías para utilizar un lenguaje perfecto. Tampoco es García Márquez para construir un discurso poético ni Vargas Llosa para depurar el lenguaje. Pero tampoco es Paolo Coello que escribe en buen "lugar común", de lo que Dios nos libre.

Señor intelectual, dignísimo cultor del idioma y del pensamiento. Atrevase a leer Harry Potter y rompa sus esquemas.

Ya no me duele decirlo: A mí me gustó.

3 comentarios:

Joe dijo...

Odiar, odiar no lo creo pero tampoco soy un HarryFanatico como algunos amigos mios, me parece una combinacion de cuentos leyendas e historias ya realizadas y contadas extractadas en una nueva toma, tal vez es por eso, por lo que no me parece algo memorable, tal vez si atrayente ya que finalmente es una lectura mas entretenida y atrayente de la que muchois escritores estan dispuestos a plasmar en sus obras y fianlmente creo yo esa es la idea de un escritor, ser leido por la mayor cantidad de personas posibles y que recuerden tu obra

Javier López Narváez dijo...

Si, está bien escrito y tiene su grado de profundidad. Pero en esencia es una copia burda de los libros de J.R Tolkien.

Sharvelt dijo...

jejeje a mí tambiém me gustó, pese a que como dices hubo un profesor de lite que casi me arrastra por leerlo, no te diré que es un estilo muy trabajado, pero es original, tiene mucha creatividad y claro, digerible si es, pero hay que entender que está hecha para jóvenes, concebida como un libro vendible que aún así no deja de ser muy interesante, a uno lo atrapa en los corredores del colegio y lo obliga a odiar al mago oscuro... qué bueno que no soy el único que lee a Cortázar, Borges, Joyce y sin embargo no deja de apreciar la aventura del joven mago.

Abrazos Xavier, estoy leyendo practicamente todo tu blog jejeje