lunes, julio 12, 2010

UNA FAMILIA, UNA SEMANA

Sebastian Armas, Eloy Sánchez Rosillo, Edgar Allan García
Margalit Matitiahu y Jos{e luis Díaz Granados

Marialuz ALbuja, Carmen Inés Perdomo y Julia Erazo Delgado



Victor Cabrera y Carmina Estrada




Por dos semanas dejé mi columna de Diario La Hora abandonada porque el tiempo me quedó corto a propósito de la organización del 2do. Encuentro internacional de poetas en Ecuador “Poesía en paralelo cero” 2010. El mismo que, una vez finalizado, quedó impecable. Todos los poetas invitados llegaron al país (11 escritores internacionales y 15 nacionales); las ciudades sedes: Ciudad Mitad del Mundo, Quito, Otavalo y Esmeraldas estuvieron a la altura. El Ecuador presentó su belleza natural, su don de gente y su poesía dentro de un ambiente de fraternidad y amistad infinita.




Alguna vez, en España, la poeta Gloria Fuertes me dijo que “los poetas son cómplices y se reconocen en todas partes” y eso debe ser verdad, porque todos hicimos en una semana, una familia que no ha querido separarse, y que ahora sigue junta con los recuerdos; lo pasado no es pasado para los implicados en este encuentro de poesía sino que es el fortalecimiento de una amistad, el encanto de una nueva vida hecha con los retazos de las fotografías que guardamos.




En Quito fue la inauguración, el pregón se dio en la Ciudad Mitad del Mundo; los recitales de poesía fueron en la Universidad Central y en la Casa de la Cultura, la ciudad de Otavalo nos regaló la belleza, el folclor de nuestra artesanía (la Plaza de los ponchos de la ciudad fue un sitio clave para los poetas para sentirse sumergidos en la ciudad andina, así como la maravillosa y mítica laguna de Cuicocha), en Esmeraldas se dio la clausura, el mar nos despidió, allí el mar como testigo, luego de haber visto el canto y el baile tradicional de la provincia y escuchar el arrullo del tambor y la marimba.




Seis meses tardé en organizar este bello encuentro que duró una semana, pero que no se olvidará nunca. Para ello está el bello libro de poemas que publicamos con una muestra de cada participante.




Ahora el recuerdo y el cariño agrandarán los días del festival, hasta el próximo año en que volveré a reunir a otros poetas, y crearemos otra familia.


No hay comentarios.: