lunes, julio 12, 2010

EL MUNDIAL Y LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO

La campaña que ha salido sobre el apoyo a la ley de Comunicación por parte del Gobierno Nacional es verdaderamente genial. No solo ha despertado una suscitante polémica sobre el tema a la ciudadanía dormida que no hace más que repetir lo que dicen los “noticieros” rojos de todos los canales de TV sino que ha logrado incrementar el nivel de apoyo al Presidente de la República, y eso es lo que más les preocupa a los medios y a la oposición. Que en medio de la transmisión de los partidos de fútbol del mundial en Sudáfrica se incluyan estos espacios. Bueno, hay que reconocer que los partidos del mundial se están viendo vía directa por los canales del gobierno. Segundo, hay que reconocer que la campaña es estupenda. Realmente Vinicio Alvarado, el director de comunicación del Gobierno es un creativo verdaderamente notable. Detrás de la figura poderosa del presidente Correa hay un equipo de comunicación que no descansa. Y así tiene que ser. La comunicación es la fuerza.

Incluyo un ejemplo de lo mismo pero al revés. En una muy conocida e importante radio quiteña se está pasando con una constancia insufrible unos spots que hacen referencia a unas declaraciones hechas por Alvarito Noboa, el siempre candidato, en contra del presidente. En esta ocasión ya no es el “millonario candidato” el que interviene directamente con su voz, ahora lo hace un locutor. El empresario reta al presidente Correa a debatir con él y se declara “perseguido del SRI” y otras perlas a las que ya nos tiene acostumbrados dicho personaje político. Lo pavoroso del asunto es que estos spots se repiten y repiten con constancia y nadie dice nada. Sin embargo es esta misma radio se ataca los spots contratados por el gobierno en los canales donde se transmite el mundial.

Bueno aquí hay, a mi juicio, dos problemas: una cuestión estética y una ética. La primera: se vuelve a repetir lo mismo de siempre “los medios de comunicación o la oposición pueden hacer lo que les venga en gana, porque allí está la libertad de expresión”. El gobierno no puede hacerlo porque está atacando justamente a esa “libertad”. Suena tremendamente gracioso esto. Pero el problema estético es insufrible: imagínense la tremenda diferencia entre un spot hecho por Noboa el bananero y uno realizado y concebido por la dirección de Comunicación del Presidente Correa.

Por todo ello y mucho más creo que necesitamos urgente la ley de comunicación.

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