viernes, mayo 14, 2010

LA LIBERTAD Y LA SENSURA


Mucho se habla en este tiempo de la censura y la libertad en la comunicación y en la vida en general. Es como si en estos momentos y en este gobierno se haya atentado a todo: y antes, en los tiempos pasados donde para mucha gente “vivíamos mejor” éramos un país libre como una selva de pájaros donde el límite solo es el infinito. Ahora que supuestamente somos una “jaula” en donde nos cortarán la lengua es bueno reflexionar sobre el tema. Una parte de la población se siente censurada por los nuevos planes del gobierno. Antes otros nos sentíamos censurados. O peor aún, otros no tenían ni censura porque su voz no existía. Es decir que la censura es un lugar común, algo omnipresente, nunca habrá libertad, porque la libertad no existe.
Hace unas semanas un periódico que es parte de la campaña de “más respeto” (su símbolo es una “manito” que “la gente comprometida” la adhiere a los parabrisas traseros de los autos para indicar que están en contra del gobierno), me pidió un comentario sobre ello. Titulé a mi reflexión “La libertad del solitario”:
Solo en el poema está mi libertad verdadera. En lo demás siempre hay una imposición social. Solo en la soledad se puede llegar a ser libre. Todo lo demás, desde el trabajo del sobreviviente hasta la risa, son manifestaciones de más de uno. Ese es el precio de la libertad y de la creación. El acto de la escritura es un acto de ostras. En ella, en la soledad y en la creación, se practica la verdadera felicidad. Esa que permanecerá, pero que no podrá ser duradera, porque el cuerpo y el ser exigen que la sociedad entre a formar parte de esa felicidad pasajera. No existe la felicidad completa, existen las felicidades. Estos actos de convivir con el ser de uno. De allí que “El hombre es la casa del ser” de Heidegger. Solo en esta permanencia con la soledad se puede alcanzar el ser legìtimo. Pero el mundo está hecho de palabras, y las palabras nacen de la convivencia. Y sin palabras no existiera la poesía, por lo tanto la libertad humana está condenada a ser una condena.

No hay comentarios.: