jueves, mayo 13, 2010

HABLEMOS DE CUBA


No. No voy a hablar de Cuba. Voy a referirme, más bien, a los que hablan de ella en un país como el nuestro. Ecuador: país de más del 60% de pobres, ciudades repletas de periferias miserables, miles de mendigos en las calles. País repleto de complejos de clases, que no ha logrado salir de sus creencias “españófilas”. Pues aquí mismo, en este hermoso Ecuador, la gente habla de Cuba. Y salen sendas perlas dignas de ser contadas:
Primera: “Cuba es pobre, terriblemente pobre. La gente se muere de hambre”.
Señores que hablan de Cuba, permítanme comparar los muertos de hambre de la isla con los que mueren en casi todos los países de América Latina. Los hombres y mujeres de nuestras patrias que aún no tienen qué comer, ni trabajo ni educación debido a las enormes desigualdades. Comparen, eruditos, como viven nuestros pobres en Guayaquil (en medio de la regeneración urbana) o en Quito, y se mueren del hambre.
Segunda: “La Habana se está cayendo, es una miseria, me da una pena ver como sufren los cubanos”. Esto lo escribió un guayaquileño en el facebook. Por favor, señor, no sea osado, no hable de Cuba si vive en Guayaquil. En su ciudad hay casi un millón y medio de pobres que viven peor de lo usted dice que viven los cubanos. Usted se ha ido en un “tour” por la isla, pues debería buscar las formas para irse de “turismo” por los barrios periféricos de su ciudad. Allí si encontrará la miseria en su máxima expresión, allí si tendrá ganas de llorar, de rasgarse las vestiduras, de zapatear con hondo fondo.
Por qué hablar de Cuba si no vivimos en Suiza o en Alemania. Porque hablar de Cuba si vivimos una realidad peor que allá.
Recién este gobierno ha regresado a ver a los pobres. Antes, la pobreza debía ser escondida, como lo fue cuando hubo en nuestra capital el “Miss Universo”, en un Centro de convenciones, vía la Mitad del Mundo, y se pidió que el camino por donde pasaban las “divas” de la belleza mundial sea limpiado de pobres, para que no desmerezcamos el honor.
Así y todo, y las gentes de mi Patria se ponen a hablar de Cuba. Por qué no se miran en el espejo y se sacan las pulgas, mejor.

No hay comentarios.: