jueves, junio 05, 2008

BOGOTA: LOS HALLAZGOS (3era. Parte)

En mi mapa sobre los descubrimientos en Bogotá, me encuentro con los siguientes nombres:


VICTOR CABRERA


Víctor Cabrera (Arriaga, Chiapas, 1973). Es narrador,
poeta y editor. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UNAM. En 2001 obtuvo una mención honorífica por su libro Episodios
célebres (Instituto Mexiquense de Cultura, 2006) en el Certamen Nacional de
Narrativa “Gerardo Cornejo”, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura y
el CONACULTA. Ha publicado cuentos, poemas y reseñas en revistas como
Universidad de México, Periódico de poesía, Alforja, Etcétera y Punto de
partida. En 2004 publicó la plaquette Diez sonetos. Actualmente es becario del
programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de poesía.

Me ha extrañado escuchar sonetos en la voz de un joven poeta mexicano. Me ha dado gusto. Además, me ha admirado mucho esa soltura en su concepción rítmica. Un estilo definidor, algo que dice, algo distinto. Además de ser un poeta experimentalista, un transgresor, huidor profesional del cánon, del "establishment".


Ducha



para Fabio Morábito



En el piso de arriba alguien se baña,
alguien ahí se lava de su sueño
a orillas de mi insomnio.



Yo escucho el agua nacer en el silencio,
poblar los muros de líquido reposo,
ganar la tubería como una savia.



Un musgo que así creciera hacia la entraña:
tranquilo, elemental, pero constante.
Un arroyo que así nos habitara.



Alguien se baña un piso más arriba,
más alto alguien entona la mañana
y al hacerlo, sin saber,
me purifican.


FABIO MORÁBITO

De un acento mestizo. Hablando con el dialecto amexicanado en mezcla con ese halo europeo, Favio morabito nos conmovió con su poesía. Se nota claramente que hay en su discurso un prendido movimiento de vanguardia, una astucia para hacer de su poesía una pieza desligada de la lírica y amaparada, más bien, en recursos narratológicos y expresiones que conducen la buena prosa.
Cultísimo y sencillo: dos ingredientes que van bien para un poeta del nuevo milenio. Sin poses ni figuraciones infundadas, Morabito es una de las voces más consideradas en la poesía mexicana actual.
El poema "In limine" es una deliciosa evocación a su vida transmigrante. Una suerte de autobiografía en donde se verifica a grandes rasgos su enorme sensibilidad.


In limine

Por el perdón del mar
nacen todas las playas
sin razón y sin orden,
una cada cien mares.

Yo nací en una playa
de África, mis padres
me llevaron al norte,
a una ciudad febril,
hoy vivo en las montañas,

me acostumbré a la altura
y no escribo en mi lengua,
en ciertos días del año
me dan vértigos y mareos,
me vuelve la llanura,

parto hacia el mar que puedo,
llevo libros que no
leo, que nunca abrí,
los pájaros escriben
historias más sutiles.

Mi mar es este mar,
inerme, muy temprano,
cede a la tierra armas,
juguetes, sus manojos
de algas, sus veleidades,

emigra como un circo,
deja todo en barbecho:
la basura marina
que las mujeres aman
como una antigua hermana.

Por él que da la espalda
a todo, estoy de frente
a todo con mis ojos,
por él que pierde filo,
gano origen, terreno,

jadeo mi abecedario
variado y solitario
y encuentro al fin mi lengua
desértica de nómada,
mi suelo verdadero.

Fabio Morábito nació en Alejandría, Egipto, y vive en México desde 1965. Es autor de los libros de poesía: Lotes baldíos (FCE: 1985), De lunes todo el año (Joaquín Mortiz: 1992), Alguien de lava (Era: 2002). Sus libros de ensayo son: Caja de herramientas (FCE: 1989), El viaje y la enfermedad (1984), Los pastores sin ovejas (El equilibrista: 1995) y También Berlín se olvida (Tusquets: 2004). Como narrador, ha publicado La lenta furia, La vida ordenada y Grieta de fatiga en Tusquets. Recientemente, Circulo de Lectores publicó su traducción de la poesía completa de Eugenio Montale.


YOHANNA JARAMILLO

Un ritmo muy propio. Una poesía desenfadada, desenchufada. Fuerte. Directa. Torrente puro. Expresión soez y dintinta. Jaramillo es una poeta hecha de golpes. Esta sazonada con su vida mas que con lecturas o manifiestos literarios y poéticos. Un hallazgo de quilates para la nueva poesía mexicana. La tijuatanense lanzó sus dardos líricos al público de Bogotá con solvencia y serena voz. En sus versos se identificó esa atmósfera recurrente de suave punzada, así como son y seguirán siendo los poemas de Oliverio Girondo, por ejemplo.

-ahora-

Ahora la crueldad vive de los hombres
no ella para ti
de tú sólo los aviones flotando en el aire
con el viento que exhalo
halo de la piel que emana mi rodilla
cortada por el cuerno del toro
trotando en tu dirección

-ahora-

su

"él"

tala
(esa alfombra)

y los individuos crecen
en un maquiavélico informe de Gobierno
inventando que padecen de locura
o exigiéndoles un pedazo de limosna
oxímoros intachables
como los dedos de Dios


Yohanna Jaramillo (Tijuana, 1979). Pertenece al grupo Poeta No lugar desde 2005, quienes realizan eventos literarios y círculos de lectura. Estuvo en el taller literario Varia Creación en "Casa de la 9". Actualmente es co coordinadora del Encuentro Caracol de Poesía Tijuana. Ha organizado y participado en varias lecturas de poesía en las ciudades de Tijuana, Ensenada y San Luis Potosí. Participó en el II Festival de Poesía Abbapalabra en 2006, y en el VI Festival Internacional de Poesía en Costa Rica 2007. Tiene publicado el libro Pacíficos.




No hay comentarios.: