lunes, noviembre 27, 2006

CARTA A RAFAEL CORREA

Querido Rafael:

Tengo miedo. Estoy feliz con tu triunfo, pero ahora me ha cogido ese miedo insurrecto a lo desconocido. Parezco un personaje de Harry Potter frente a un mago negro. El miedo no es por ti, he vivido este tiempo pensando en el triunfo tuyo sobre aquel "pobre" contendor que apenas puede hablar. Y no voy a llover sobre el mojado, porque el "mojado" ya... (voy a inclinarme por un neologismo de ocasión, verbalizaré un sustantivo) bananeó lo que pudo, pero nada. El país respondió como todos quisimos.
El miedo que tengo es porque decidas cambiar tus propuestas. Quiero que seas radical, quiero que no desmayes en tus promesas. Quiero el cambio de verdad. Has la consulta popular, no hables con los congresistas, no dobles el brazo ni las campanas. Sé auténtico como hasta ahora has sido.

Me dan miedo esos discursos difrazados de Patria que tienen algunos políticos.
No firmes el TLC.
No firmes el contrato nuevo para la base de Manta.
No tengas miedo tú (eso deja para nosotros) de que se sienta una revolución en la economía del maquillaje, aquellos números económicos que se escriben todos los días por parte del fondo monetario, del banco mundial. Eso dirán, con eso te atacarán, pero tú sigue, porque eso queremos nosotros, los que apoyamos tu grito contra las haciendas bananeras y las haciendas politiqueras.
He pensado tanto en nuestra historia dialéctica como país, Rafael, que estoy conmovido y emocionado, pese al miedo.
Qué bueno sería librarnos de la malla electrificada de las haciendas de la banana republic.
Casi pasamos a ser el retrato perfecto de Macondo, luego de tantos años de creernos los niños buenos, los pro yanquis, los chicos moll, los come sushi, los in de miami, los caribe surf, los golf boys. ¡Qué asco!
Me decía un profesor que los verdaderos plásticos, los fresa legítimos, no viven aqui, como van a vivir aquí, si aquí la gente odia al país, odia a los otros, aquí, Rafael, la gente va a misa y da la paz y las limosnas y luego sale a "longuear" al mismo que dio la mano.
Como es posible, Rafael, que la gente se inque frente a Jesús de Nazareth, el muchacho este que dio los postulados modernos del comunismo luego de la sociedad primitiva. Este hebreo, este palestino, este judio sería amigo de Chavez, y lo matarían otra vez y peor, los mismos que van a la iglesia, esos que juegan a ser los jai de la jai.
Hay que entrar con firmeza, aquí la gente ya se acostumbró a vivir con niños que piden limosnas en la calle y por eso no piensan en ellos. Es más, les resulta exótico verlos por allí, cerca de los grandes shoppings de las ciudades grandes. No les importa porque son como los árboles, como los pájaros, como las montañas.
Has despertado, Rafael, en mí, una suerte de muerto político. Algo que no entiendo , algo que se apagó hace rato, si es que alguna vez estuvo encendido. Algo que era añoranza cuando oía las canciones de Silvio y Pablo. O cuando cada año leo las novelas de García Márquez, mientras entiendo a la dialéctica histórica.

No quiero por ningún motivo que des tu brazo a torcer. No deseo conceciones. Ya fueron hechas tantas y por tanto tiempo que este país es una bella olla de mierda. Y, como dice una poeta, a la mierda se mandan las estrellas.

Suerte. No me decepciones.

6 comentarios:

Lucre dijo...

Bueno, Xavi, así creo que nos sentimos todos. Me parece. Pero hay una cosa más allá. A Correa hay que sostenerlo. Lamentablemente en nuestro país el rato de ayudar ni asomamos y el rato de criticar nos falta boca. Entonces a Correa hay que ayudarlo, hay que ser consecuentes y gratos porque nos libró del terrible peligro de perder nuestro país y de caer en las redes más corruptas y mafiosas de la política nacional. Y aunque no hiciera nada más durante cuatro años, creo que eso ya es bastante. Creo que todos los que votamos por Correa debemos ahora preguntarnos qué vamos a hacer para que este proyecto cuaje y no se desmorone.
Abrazos.

Lucre dijo...

Bueno, Xavi, así creo que nos sentimos todos. Me parece. Pero hay una cosa más allá. A Correa hay que sostenerlo. Lamentablemente en nuestro país el rato de ayudar ni asomamos y el rato de criticar nos falta boca. Entonces a Correa hay que ayudarlo, hay que ser consecuentes y gratos porque nos libró del terrible peligro de perder nuestro país y de caer en las redes más corruptas y mafiosas de la política nacional. Y aunque no hiciera nada más durante cuatro años, creo que eso ya es bastante. Creo que todos los que votamos por Correa debemos ahora preguntarnos qué vamos a hacer para que este proyecto cuaje y no se desmorone.
Abrazos.
Lucre
Lucrecia Maldonado
carneyhueso2003@yahoo.com

almeidarivera dijo...

Buena nota Xavier, me contagia el aire de esperanza que parece percibirse en el Ecuador. Para nosotros, los de la última juventud puede aún ser tiempo. Qué bueno que sería, en serio.

Un abrazo a vos a los tuyos.

Eduardo

Detectives cholos dijo...

bueno, ya no soy joven pero estoy de acuerdo con lucrecia y eduardo. y tambien con tus temores. sobre todo porque es una buena oportunidad para arrimar el hombro, a ver qué se hace, sin pensar en recompensas personales ni en puestos de trabajo. por lo pronto, espero poder ayudar en algo desde mi trinchera que es la enseñanza, la lectura, la escritura. por ahora esto ya lo estoy celebrando con elucubraciones, emails y preguntas. ademas, obvio, de la cancion de issac delgado y unas cervezas bien heladas. f. iturburu

Alicia Dadá y Asesina sin sueldo dijo...

No es que yo sea muy positiva p algo asi.

Pero creo que Correa a lo largo de su vida profesional ha demostrado la clase de persona honesta que es, y en palabras suena facil, pero a los hechos¿Cuantos funcionarios han actudo de forma parecida?.

Y el milico de cabeza cuadrada que luego desfilo ridiculamente en chaque no es un ejemplo valido.

Me gusta tu post porque haz expresado lo que algunos sentimos frente a lo que esta sucendiendo. Todo esta en como lo haz dicho.
Saludos.
Y la papilla de guineo ya esta podrida.
Un abrazo.

Siomara España Muñoz dijo...

Aquello de que hay que sostener a Correa es cierto… certísimo, lo malo es que él talvez no lo sabe, y si lo sabe talvez no se deje sostener.
Con amor patrio, fervor ciudadano, ideal revolucionario aporté, trabajé, discutí, convencí y hasta rogué para que evitáramos que gane el innombrable, ya que por fin después de tantos años teníamos al candidato ideal, sin querer ningún tipo de lucro personal, jamás por usufructuar de algo, me emocioné hasta las lagrimas el día que ganó pero de a poco veo como el discurso se esta dorando, moldeando, para favorecer a unos cuantos, o para lograr los cambios; bueno o malo ….solo el tiempo lo dirá, lo cierto es que en la camioneta de correa ya se ha subido mucha gente no idónea, créanme lo sé.
SUGERENCIA: hay que hacer un grupo con la gente joven que forma parte del movimiento cultural ecuatoriano, para apoyar, y exigir que se limpie la patria, y por supuesto que se apoye la cultura …..
Siomara España