sábado, noviembre 03, 2007

el premio "Aurelio Espinoza " 2007 es un tipazo

[Carlos+vallejo.jpg]
Carlos Vallejo ganó el "Aurelio Espinoza Polit" de este año en poesía. Poeta silencioso, sin aspavientos, que trabaja una obra que se ha ido consolidando a través de su autocrítica, de su sencillez, de su sensibilidad, sobretodo, de ese espíritu con el que se recubre de sabiduría cuando ésta conduce a ser un estilo Eso es, Carlos Vallejo se fue haciendo un estilo.

Lo conocí hace algunos años cuando fui a trabajar al Municipio de Quito en un proyecto de poesía junto con Pedro Saad, Edgar Allán García y Xavier Lasso. Por allí apareció Carlitos, como una especie de ayudante-compañero de todos. Su silencio siempre iba con él. Jamás me dijo que escribía. Este dato lo supe algún tiempo después por otro Carlitos. Ya, luego de años, me contó que su formación literaria es absolutamente autodidacta. Él no anda por el mundo con poses, ni se impacta de los milagros de la publicidad con la que algunos poetas de su propia generación se han hecho. El Vallejo es libre de aquello.

Lo recuerdo en esa época ansioso, pero recatado. Solo decía lo que era estrictamente correcto y políticamente justo. Nada más. Luego de unos meses me pasó un libro. Literalmente me lo pasó. Estabamos sentados en algun acto en la Casa de la Cultura y el Vallejo me dio su librito de espaldas, al que yo leí con rapidez y asumí que el poeta suyo era un poeta mucho mejor que algunos de los que invitamos (con su complicidad) a aquel gran encuentro de poetas organizado por el Municipio de Quito.

Luego de aquello se ha dado mucha tela para cortar. Hemos hecho mucha labor editorial juntos, él como diseñador e impresor; yo como editor.

"LA ORILLA TRANSPARENTE" es el libro ganador del "Aurelio Espinoza Polit", lo leimos algún rato de este año y nos conmovió gratamente. Me ha dicho que ha sufrido una cirugía estética implacable y llena de cambios, y que ahora está mucho mejor, por lo que no hablaré del libro hasta que salga del horno el verdadero. Ya lo leeremos pronto en la bella edición que editorial Planeta hará de este libro.

Que bueno que Carlitos se ganó el premio. Es una gratísima noticia y una gran alegría para sus amigos.



Sus publicaciones son "En mi cuerpo no soy libre" y "Fragmento de mar"

5 comentarios:

Unknown dijo...

Enviando el más cordial saludo, es mi deseo darme a conocer en estos círculos literarios. De los cuales durante mucho tiempo he vivido aislado por mi exilio voluntario.
No por demás también, deseo junto a esto, enviar una felicitación por la calidad de la literatura poética de mi país. Pasando al tema...
En este momento, ocurren situaciones imprevistas, debido a que formé una nueva corriente literaria en el campo de la poesía. Por esta razón, deseo mantener una intensa comunicación con ustedes poetas ecuatorianos. Ya formo parte de www.urbecentral.blogspot.com (Perú) bajo mi seudonimo Èclides...
además solicitaron mi manifiesto para la revista www.destiempos.com (Mexico)
aun no se publica, pues quieren poner el asunto en la balanza... cosa que la encuentro correcta.
De ahí la seriedad del interés; por otro lado encuentro una pena que aun no existe una reacción de mi tierra.

Felicito a Carlos Vallejo y espero una contestación positiva de Ustedes como también un profundo rechazo...

Un saludo Èclides

taita pendejadas dijo...

Si ven al Carlitos por allí, háganle llegar un abrazo muy fuerte de mi parte. Él es otro de los Aurelios Espinozas de los que me alegro mucho (y son pocos los que me alegran). Entonces, un abrazo para el Carlitos y otro para el Xavier Oquendo, a quien no he visto hace mucho.

Javier

Lucre dijo...

Xavi:
no es por molestar, pero el premio es Aurelio EspinoSa Pólit.
Eso nomás.
Lucre

LINEAS DE FUEGO dijo...

bien por nuestro amigo Carlos. Quienes lo conocemos sabemos que es un pana del alma. Otro motivo para celebrar. Ojalá pronto tengamos su libro en nuestras manos.

rafael

Fernando Iturburu dijo...

xavier,
deje algo para ti en
elregresodelpezquefuma,
f.