lunes, julio 12, 2010

PUNTO DE PARTIDA






La revista “punto de partida”, que publica la Universidad Autónoma de México (UNAM) para los estudiantes universitarios, acaba de publicar un monográfico sobre la nueva poesía ecuatoriana escrita por jóvenes. La revista fue presentada en el marco del “Segundo Encuentro Internacional de poetas en Ecuador Poesía en paralelo cero 2010”. Carmina Estrada, la editora llegó hasta el Ecuador junto con los poetas participantes del Encuentro, desde México, para presentar la revista en las ciudades de Quito, Otavalo y Esmeraldas, en donde se desarrolló el encuentro de poetas.


Carmina, de origen dominicano, pero radicada en México, dijo que la revista 160 de “Punto de partida” le había resultado una aventura de exploración y regocijo por el descubrimiento de la nueva poesía ecuatoriana. Y además habló del desconocimiento del género escrito en nuestro país en México.


13 poetas jóvenes fueron los escogidos para la muestra. Tuve la suerte de ser el antólogo de este ramillete de poetas y poemas. Quise escoger nombres verdaderos y sobrios. Nada de experimentalismos baratos ni vanidades sofisticadas. Los 13 son poetas verdaderos: Pedro Gil (Manabí, 1972) inicia la antología, luego están Carlos Garzón, Marialuz Albuja, Ana Cecilia Blum, Julia Erazo, Franklin Ordóñez, Freddy Peñafiel (todos nacidos en 1972), continúa la muestra los más jóvenes Siomara España, Augusto Rodríguez, María de los Ángeles Martínez, César Eduardo Galarza y Santiago Vizcaino; cierra la selección la poeta Carolina Patiño quien falleció víctima de su propia mano a los 20 años.


La muestra se completa con las preciosas fotografías de Lorena Cordero (Quito, 1972). Verdaderas joyas de la imagen que complementan estupendamente la bien cuidada edición de la revista.


Un estudio introductorio de mi autoría da pie a la muestra. En él vuelvo a analizar la poesía ecuatoriana y me detengo otra vez en el diálogo poético con los nuevos poetas del Ecuador.


Aunque nuestro país es nuevo siempre para los ojos del mundo. Todo aún está inédito. Y por ello debemos trabajar, para enseñarle al mundo que en el Ecuador hay mucho que descubrir debajo y encima de las piedras. Allí está, siempre brillando, el oro de la poesía.

No hay comentarios.: