He leído la última novela de Carlos Arcos Cabrera. Y es hermosa. Y terrible.
"EL iNVITADO" es el titulo del libro, publicado por Editorial "El Conejo", en este año, con 334 páginas.
De su lectura aún conservo ese miedo intrigante, ese suspenso, esa desolación y ese frío asfixiante. Y ese dolor. Sobretodo, ese dolor.
La novela es dolorosa, aunque realista a más no poder. La verosimilitud y la construcción especialísima de los personajes hacen de esta novela, probablemente, un hito en la literatura del Ecuador. Sus dos novelas anteriores, me han comentado, son extraordinarias. Escritor tardío, sumergido en la escritura de novelas con un alto contenido transtextual.
La historia de "El Invitado" es ambientada en el Perú y todos los personajes son peruanos (un verdadero hito en la novela ecuatoriana). En una época convulsa y desgarrante. Por un lado Sendero Luminoso y por otro, los militares torturadores.
Un secuestro: Por lo tanto un secuestrado y una familia destruida por el dolor (en este caso un hijo casi adolescente y una esposa sumida en el terror de la incertidumbre), y por otro lado el personaje insólito: el secuestrador.
El poeta peruano Miguel Idelfonso sintetiza la trama así:
El Invitado es la angustiante historia de una familia peruana inmersa en el clima de violencia política que se vivió en el Perú desde el inicio de la década del ochenta y a lo largo de doce años. Hechos insólitos, dignos de Kafka, que se dieron en la realidad en esa coyuntura, son los que retrata Carlos Arcos Cabrera con detallada verosimilitud, a veces documental y a veces como en un film, cuando no muy fiel al formato de la novela policiaca al cual se le acerca.
La ambientación es perfecta. Un gran equilibrio entre las polifonía de voces. Pienso que esta novela dará mucho que hablar cuando la ente se la ponga a leerla con obsesión y encantamiento.
La novela se sostiene en una trama contada agilmente, pero por partes, lo que permite un entramado bien interesante y sobrecogedor.
Felipe Sabogal, el secuestrado narra el horror de su tortura (en primera persona); mientras que Carmen, su esposa, lo hace con un narrador omnisciente en tercera persona, así como Víctor Otiniano Llauri, el torturador. Pero la más desgarradora figura es el hijo de Carmen y Felipe que va describiendo su vida disparada por la primera adolescencia y la mezcla de terribles sentimientos por la desaparición de su padre, la angustia de su madre y su rebeldía propia, a través de un diario que su profesora de literatura envía a todos los estudiantes a escribirlo en una época terrible para el Perú.
Una novela muy importante para el Ecuador y para el Perú también.
Foto: Diario HOY, Quito
Carlos Arcos Cabrera (1951) nació en Quito. Entre 1970 y 1973 vivió en Chile y luego, entre 1976 y 1979, en México, donde estudió un postgrado en Sociología. Fue profesor universitario. A partir de sus actividades de investigación publicó algunos trabajos entre los que destacan El Espíritu del Progreso: los hacendados en el Ecuador del Novecientos (1982), Crisis y desarrollo social en Ecuador (1990), El Bienestar de los niños en Ecuador (1992). Desde 1995 es editorialista del Diario Hoy de Quito. En el 2003 publicó Vientos de Agosto (Planeta) novela con la que obtuvo el premio Joaquín Gallegos Lara. En el 2005, Editorial El Conejo publicó la segunda edición de su novela Un Asunto de Famili
2 comentarios:
Querido náufrago.
Le escribo desde Barcelona, España, de la editorial Icaria. Recién hemos publicado El invitado para el mercado español, y como usted, yo estoy entusiasmado con la novela. Me toca preparar el dossier de prensa, y me gustaría pedirle autorización para integrar su post en él.
¿Me la da?
mi correo es miqueladam@icariaeditorial,com
A la espera de sus noticia, le saluda atentamente,
M
Por supuesto, el nombre de su blog y también su nombre (si así lo desea) aparecería en nuestro dossier de prensa :-)
Publicar un comentario